top of page

ARTE SOCIAL

El arte es una herramienta para conectar mentes, mundos y sueños. Conoce nuestro trabajo con más de 60 artistas explorando diferentes formas de desigualdad.

Desigualdades y proyectos de desarrollo rural en Boyacá: historias y futuros posibles

Al dialogar sobre las desigualdades en Colombia, particularmente en Boyacá, identificamos
una gran diversidad en el campo, revisamos cómo se agrega valor a la producción
campesina y discutimos sobre nociones diferenciadas del desarrollo.

Norte de Santander: Territorio Fronterizo que Transita entre la Desigualdad y la Esperanza

Andrea Quiñonez, artista de la Fundación Moiras, nos comparte este video de su obra Memorias Textiles Desde La Frontera: Narrativas De Mujeres Migrantes. Bordado por mujeres migrantes en la frontera, nos relata historias de duelo y de resistencia que nos recuerdan que la vida es compleja, es profunda y es cambiante.

Santander: Tierra de Historia Libertaria, Promesas Incumplidas y Desigualdades Acentuadas

Santander es tierra de escarpadas montañas, paisajes agrestes y gente rebelde. Con la braveza de sus tierras, se forjaron hace más de dos siglos los movimientos libertarios que dieron origen a la Independencia de Colombia. La historia de este departamento está marcada por el ímpetu de sus campesinos y la valentía de las mujeres que lideraron las luchas contra las injusticias, la opresión de los gobiernos y las desigualdades. Sin embargo, este espíritu de valentía parece haberse extinto, pues son cada vez más incipientes nuestros esfuerzos como ciudadanos por transformar las duras realidades políticas y sociales del departamento.   

Desigualdad, Agua, y Justicia Climática en Seaflower

Quizás la cultura, y los procesos de resistencia a través del arte nos ayuden a todos los colombianos a conocer mejor a las islas, a los isleños, a su maritorio; y también, a conocer las desigualdades que viven, y que ponen en riesgo la supervivencia de Seaflower. Como una muestra de ello, les compartimos el video RESISTANS, la música como resistencia.

Atlántico: Las Aguas Desiguales del Progreso y el Poder de lo Comunitario

El artista Ludovico Droggie nos presenta este cortometraje llamado El Arraste (lo que el arroyo se llevó), capturando imágenes de Barranquilla que no solemos ver. La Barranquilla quebrada, llena de basuras, que como las oportunidades, se hacen resbaladizas en la ciudad. La Barranquilla de las márgenes, de la toxicidad, de la desigualdad.

El Cesar: Riqueza en la Diversidad y Dificultad para Construir un Proyecto Común

Obra arte Cesar.png

Las voces del Cesar resuenan a través de los cantos de sus pueblos campesinos, indígenas y descendientes de esclavos africanos, que se unieron con el acordeón europeo para darle un sonido único a la región y al país. Es difícil pensar en un departamento de Colombia donde confluya más diversidad natural y cultural que en el Cesar.

Las Desigualdades en el Magdalena: Luchas por los Territorios, las Aguas y la Supervivencia

Obra artistica Magdalena.jpg

El departamento del Magdalena es un territorio diverso biológica y culturalmente, con una amplia gama de climas y de riqueza hídrica. Pese a estas riquezas, han existido y continúan existiendo profundas desigualdades en el acceso al agua, la tierra y el alimento. Desigualdades que se han construido a través de una historia de quinientos años marcada por procesos de despojo, racismo, violencia, y discriminación.

¿La maldición en La Guajira? Desigualdad Histórica y Nuevas Oportunidades

La violencia no se puede enfrentar con violencia. Necesitamos resistencia creativa, como la hay en La Guajira. Necesitamos del poder de la palabra, de la poesía, de los compositores, la lírica, la música, los tejidos. Como muestra de ello, Fabrina Acosta nos presenta esta video composición que nos invita a ver a La Guajira con los ojos de la esperanza y del cambio posible.

Sucre: Agua, Toxicidad y Nuevas Oportunidades

Necesitamos un encuentro poético, artístico con el territorio... en un territorio como Sucre, que conecta el mar, las sabanas, los ríos y ciénagas y las montañas. Por eso Isidro Álvarez nos comparte esta video poesía. Esta obra fue creada en el marco de los Diálogos Territoriales sobre Desigualdad. Una agenda de diálogo que recorre cada uno de los 32 departamentos de Colombia uniendo voces del arte, academia, y la sociedad, para reimaginar la desigualdad.

Córdoba, Desigualdades y Contradicciones en un Territorio de Vida 

image_50377729.JPG

A pesar de que todos somos iguales, algunos llegan a ser más iguales que otros”. Esta frase puede ser una definición de lo que sucede en Córdoba: Mientras las aguas del Río Sinú inundan las tierras y alimentan la Hidroeléctrica de Urrá, muchos pueblos del departamento no tienen acceso a energía, y los que sí, pagan una de las tarifas más caras del país. ¿Cómo se explica esta desigualdad? ¿Qué se ha hecho para cerrarla? 

Quindio - Territorio Desigual. Video performance por artista Lucy López - Reimaginemos

ESPARCIR

“Formato Web”

1:54 Minutos

2016-2024

 

DAYRO CARRASQUILLA

(Cartagena, Bolívar, 1982)

Sabedora de lo verde: Jackeline Mojica P.

Equipo Logístico: Horacio Herrera R / Jhon Rojas L

Producción video: Canal Cultura

Edición de video Formato Web: Mary Rivera O

 

Comunidad de Nelson Mandela, Sector las Torres, Cartagena, Bolívar Esta obra fue creada en el marco de los Diálogos Territoriales sobre Desigualdad. Una agenda de diálogo que recorre cada uno de los 32 departamentos de Colombia uniendo voces del arte, academia, y la sociedad, para reimaginar la desigualdad.

Quindio - Territorio Desigual. Video performance por artista Lucy López - Reimaginemos

Cuerpo. Territorio. Desigualdad. En este video performance por la artista Quindiana Lucy López se habla sobre las desigualdades que se viven en un territorio. Para unos, una zona lisa, para otros, escarpada. Nos movemos al azar, pero es realmente azar? Esta obra fue creada en el marco de los Diálogos Territoriales sobre Desigualdad. Una agenda de diálogo que recorre cada uno de los 32 departamentos de Colombia uniendo voces del arte, academia, y la sociedad, para reimaginar la desigualdad.

Risaralda: ¿La tierra prometida? Una mirada desde la educación y el progreso

Injusticia social - Risaralda.jpg

Risaralda es un departamento cuya historia tiene altibajos y esperanza  . Las narrativas califican este departamento como remanso de paz y progreso. Sin embargo, ha sido un territorio impactado por altibajos económicos asociados al café, el oro y la cocaína; y también, por ciclos de violencia y desplazamiento. Hoy Risaralda resiste y renace, ha mejorado drásticamente sus índices de pobreza y desigualdad, y le apuesta a crear mejores oportunidades educativas que se conviertan en oportunidades laborales y de ingresos. 

Caldas Igual - Rap por Pitu mijo - Reimaginemos

Como parte de este proceso de transformación, y visibilizando el potencial del arte para reimaginar un Caldas menos desigual, Pitu mijo compuso la canción de rap “Caldas Igual”, que nos invita a creer en la igualdad y el florecer. Conoce más sobre los 32 Diálogos Territoriales sobre Desigualdad en Reimaginemos.co

(d)estructura - Diálogos Territoriales sobre Desigualdad Valle

Como un ejercicio de re-imaginar futuros, cuerpos y territorios, la artista valluna Mariangela aponte guió una sesión del juego (d)estructura con un grupo de mujeres campesinas defensoras del agua de la vereda San Isidro en Pradera.

 

A medio camino entre arte, lúdica e investigación social, (d)estructura invita a dialogar sobre los valores fundamentales de la vida y del futuro imaginado, a partir de piezas de madera de formas y colores diversos, con los cuáles se construye en colectivo la estructura más grande y más estable posible. Jugadas en diferentes lugares, estas (d)estructuras dan cuenta de las necesidades humanas que cambian según contextos geográficos, sociales, políticos, económicos e incluso según los distintos momentos de la vida . Este juego hizo parte del Diálogo Territorial sobre Desigualdad - Valle, del centro de investigación comunitaria Reimaginemos. (d)estructura es un proyecto de creación colaborativa, participativa y procesual. Se inscribe en los presupuestos de la Cartografía Social al estimular formas de socialidad horizontales. (d)estructura es un intento por deconstruir la teoría piramidal de las necesidades humanas desarrollada por Abraham Maslow en 1943, para re-construir nuevas estructuras colectivas que representan las voces de quienes la construyen y que se manifiestan desde sus propias experiencias. (d)estructura es un proyecto colectivo de El Puente_lab - (Juan Esteban Sandoval y Alejandro Vásquez Salinas) y Mariangela Aponte Núñez. Más información en: https://www.elpuentelab.org/copy-of-e... / https://mariangelaaponte.com/portfoli...

Cauca un Territorio Desigual

Como un aporte de resistencia y reimaginación desde el Cauca, la cantautora y gestora social del norte del Cauca, Mónica Solis nos comparte este poema. 

Pacífico Llora 

En el Nariño, y en el resto del país, existe un pueblo que llora, pero también que no para. Y como dice la canción que Rosa Angélica compuso alrededor de este diálogo “Siempre adelante yo seguiré. Y aunque sufriendo, nunca pararé. Por mi cultura y por la niñez, por mis ideales, nunca pararé”.

El Chocó en la Sombra 

Esta sonata, escrita por el compositor chocoano Leonidas Valencia Valencia, nos invita a reflexionar sobre las la situación de rezago de un territorio con identidades diversas y esquivas, que en sus diálogos pregunta y se pregunta obteniendo respuestas vacías de otros y de su propia gente dirigente. Publicamos esta canción en el marco de los Diálogos Territoriales sobre Desigualdad, del centro de investigación comunitario Reimaginemos.

30 razones por las cuales estamos hablando sobre desigualdades

30Desigualdades-DEF2.png

Infografía de rompecabezas 30 desigualdades, 30 razones para dialogar en Colombia
Coautora artística: Laura Oliveros

Desigualdades Ambientales

28.jpg

Límites

Julia Tovar, artista plástica e ilustradora bogotana

La ilustración digital presenta una reflexión alrededor de la idea de la naturaleza como espacio y los límites que se le imponen bajo pretextos de protección. Los límites, en sí mismos, significan excluir elementos para proteger otros. A través de planos que diferencian los espacios, la artista invita a re-plantear estas dinámicas y a reflexionar sobre estas acciones, que inicialmente pueden verse incuestionables.

La Experiencia de la Desigualdad

20.png

La artista y gestora cultural de Cundinamarca, Natalia Zapatos, presenta su obra Corpus, Experiencia Humana. Las experiencias individuales de desigualdad e igualdad atraviesan directa e indirectamente lo corporal y lo sensorial. Por tal motivo, esta obra artística busca presentar un nuevo ángulo para reflexionar sobre los fenómenos sociales, desde lo anatómico y humano. A partir de la compilación de testimonios sobre vivencias de desigualdad de más de 50 personas, la artista realiza una composición que integra ilustraciones de partes del cuerpo, órganos y palabras que cobran un significado común, con resonancia en lo colectivo, y que nos invita a re-imaginar la experiencia de la desigualdad

Desigualdades de Ingresos

1.jpeg

Angela Navarro, artista, profesional en estudios socioculturales e ilustradora presenta un video A través del cual plantea que, a través de preguntas cotidianas, podemos re-conocernos en el otro, para conectar sobre lo que compartimos y lo que nos hace humanos. Así, se invita a una reflexión sobre cómo reconocernos en el otro,más allá de los ingresos que tengamos.

Empleo y Desigualdad

La artista y gestora cultural cordobesa, Alexandra Haddad, realiza cuatro fotografías intervenidas de María, una mujer racializada, trabajadora del servicio doméstico, que aparece detrás de unas estadísticas. A través del rostro de María, la artista representa las caras y las historias reales que suelen desdibujarse detrás de los discursos técnicos, recordándonos la importancia de re-imaginar las desigualdades desde una mirada más humana y más diversa.

Género, Cuidado y Desigualdad

19.jpeg

La artista empírica, lideresa y trabajadora del cuidado Luz Dary Velásquez nos trae la obra “Nacer, Cuidar, Reimaginar”, un cuadro en óleo en el cual la mujer está en el centro, reconectándose con la sabiduría y el cuidado de la madre la naturaleza, visibilizando lo colectivo y también la sangre derramada de lideresas que reclaman sus derechos. El cuadro está inspirado en la lucha de las trabajadoras del cuidado, que resisten desigualdades sociales y económicas en el día a día, pero que trabajan por unir sus voces para reimaginar caminos de equidad.

Coautora artística: Luz Dary Velásquez

Salud y Desigualdad

Angélica Flechas, diseñadora y abogada bogotana elabora este libro ilustrado titulado Embarazo Escaleno, tres historias de embarazo completamente diferentes. A través de las historias de Julieta, Karen y María, la artista narra la historia de la desigualdad en salud en Colombia, la cual se entrecruzan por factores como el territorio donde vivimos y el ingreso que tenemos. Los testimonios fueron recolectados por la artista a través de una investigación cualitativa en una ciudad principal, una secundaria y un pueblo. Las tres historias paralelas son captadas a través de la ilustración de un texto vivencial que demuestra de manera contundente y humana, la urgencia de re-imaginar caminos de equidad en salud.

Desigualdades en el Espacio Público

WhatsApp Image 2023-08-17 at 4.24.15 PM.jpeg

El artista y gestor cultural bogotano, Diego Malaver, presenta un collage digital para pensarnos “un espacio público que sea un lugar de encuentro entre diversidades, que remite a la idea de las calles como un gran collage”, como propone Diego, artista comunitario. Un collage en el que abunda la información para todos los sentidos, y donde se abre la posibilidad de la auto-manifestación de la identidad e idiosincrasia de un lugar; en nuestro caso, la identidad de nuestras ciudades no tiene que tener la asepsia de otras latitudes, al contrario, puede celebrar la exuberancia y la diversidad que nos caracterizan. Así sería un espacio público hecho por y para la ciudadanía. Un espacio vivo, de circulación de experiencias y, sobre todo, de intercambio.

Géneros, orientaciones sexuales y desigualdades

WhatsApp Image 2023-08-17 at 4.26.28 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-08-17 at 4.26.47 PM.jpeg

Alejandra Lozano @alelosoto, diseñadora y comunicadora bogotana radicada en Argentina presenta una serie de fotografías intervenidas en formato postal. Como un llamado al valor por la diversidad, creamos unas fotografías intervenidas que describen las múltiples y variadas identidades que nos definen a cada persona: Alejandra: torta/Queer/Gender fluid; Zahaira: Trans Maricona/ No binarie; Lina: mujer lesbiana; Sebastián: hombre gay; Vivian: Lesbipansexual.

Desigualdades y Salud mental

WhatsApp Image 2023-08-17 at 4.25.30 PM.jpeg

Erika Vanessa Valbuena @Lavanesso, artista y muralista caleña presenta una serie de obras digitales inspiradas en testimonios de personas que han enfrentado problemas de salud mental. A través del color, el contraste y la abstracción, la artista capta y transmite la fuerza de las emociones que miles de personas viven día a día en torno a la salud mental. Estas vivencias están marcadas por el silencio, la estigmatización y la desigualdad; vivencias que la artista invita a sanar colectivamente y a través del arte.

Conoce las otras 19 piezas artísticas en su Instagram.

Arte, Cultura y Desigualdades

WhatsApp Image 2023-08-17 at 4.30.04 PM.jpeg

Tatiana Saavedra @talianasaavedra, artista y gestora cultural bogotana plantea una campaña y video en el cual capta un ejercicio de reflexión colectiva y llamado a la acción entorno a cómo reducir las desigualdades en el mundo del arte. La señalética evoca un semáforo y reconoce el poder que tiene el arte para tejer vínculos comunitarios, generar empatía y canalizar expresando las emociones y necesidades de re-imaginar una sociedad menos desigual.

Desigualdades y Emprendimiento

WhatsApp Image 2023-08-17 at 4.31.26 PM.jpeg

Nataly Montes @cotorriemos, Nataly Montes, licenciada en arte dramático y enlazadora artística queer del Valle del Cauca presenta su obra “Utopía de Experimental”. En el video performance, la artista presenta una exploración performática inspirada en el diálogo sobre emprendimiento y desigualdad. A través del movimiento y un monólogo que refleja agobio y desazón, la artista inspira una reflexión sobre las barreras, angustias y anhelos de los emprendedores colombianos. La exploración invita a re-imaginar las dinámicas de supervivencia y resistencia del pequeño emprendedor en un contexto donde el Estado lo ha abandonado a su suerte, y donde en el día a día éste compite de manera desigual con grandes empresas nacionales y transnacionales.

Tierra y Desigualdad

WhatsApp Image 2023-08-17 at 4.32.20 PM.jpeg

Juan David Marulanda, arquitecto y artista pereirano presenta su obra “El Tejido de la Tierra”. El artista presenta una mini instalación a partir de un tejido realizado en papel con la silueta de Colombia, del tejido se desprenden cintas de papel que se enredan simbolizando los históricos nudos que, como país, no hemos podido desatar y que, por tanto, no nos han permitido labrar la tierra con oportunidades y paz. Las cifras y figuras captadas en la obra reflejan la realidad de la desigualdad en el acceso a la tierra en nuestro país, evocando la urgencia de re-imaginar caminos de equidad en el campo colombiano.

Desigualdades y Ocio

WhatsApp Image 2023-08-17 at 4.33.25 PM.jpeg

La artista y maestra en negocios del arte, Angélica Pulido, plantea esta invitación colectiva a un momento de Buen Ocio, revalorando el sentido de parar, disfrutar, y valorar el privilegio del tiempo libre, el descanso y la cultura.

Desigualdades y Educación

Catalina Saavedra Gómez @catarinacatalina, artista, docente y gestora cultural bogotana realiza una serie de cinco ilustraciones basadas en el diálogo de saberes reimaginando las desigualdades en la educación. Simulando unos naipes, cada ilustración presenta una palabra central, e incluye imágenes, símbolos y referencias a las voces y experiencias diversas que se requieren para reimaginar caminos de equidad. En el marco de la exposición, además, la artista lideró el taller  “construir y de-construir la educación para la equidad”, en la cual se construyó colectivamente una maqueta de una escuela a la par de un ejercicio de escucha y reimaginación.

Justicia y Desigualdad 

Marcela Rueda, arquitecta santandereana presenta el video animado “La Odisea de Melania”. La obra usa la cartografía como una metáfora crítica generada a través de medios digitales, illustrator, photoshop y after effects. La representación de los territorios se reduce a su perímetro y a la proporción de zona rural vs urbana, que junto con el texto generan una conciencia cuantitativa del acceso a la justicia en zonas rurales a donde el estado no llega. El plano de fondo en el que se ubican los territorios recorridos por Melania hace alusión al mar, borrando toda identidad de la geografía Colombiana y presentándola como un cúmulo de agua ajeno y desconocido dentro de la realidad de Melania. La obra resulta en un mapa que muestra la resistencia de Melania a través de la superposición de la acumulación de barreras institucionales y extra institucionales y los esfuerzos que Melania hizo en cada paso de su trayecto para superarlas.

 

Música: Para la guerra nada, de Marta Gómez

Tecnología, Empleo y Desigualdades

16.jpeg

Natalia Duque, artista plástica y diseñadora bogotana presenta su obra “Abriendo y Cerrando Brechas”. Una pieza construida en lenguaje binario (1s y 0s) que por medio del cambio de luz visibiliza o esconde capas de la situación estudiada. En la obra se vislumbran decenas de nombres de mujeres trabajadoras de servicio doméstico vinculadas a una plataforma tecnológica (Hogaru) que les permite prestar sus servicios. A través del juego de luces, la artista capta la dualidad de las realidades, en particular, evocando la manera cómo la tecnología es a la vez una fuente de oportunidades y de exclusión, y que, por tanto, pueden tanto abrir, como cerrar brechas.

Raza y desigualdad

Hector Fabio Micolta, Líder social comunitario, licenciado en Etnoeducación y miembro del grupo de canto y danza folclórica Arambée- Cepac, presenta este El músico presenta esta canción original en la cual se pone en el centro la cotidianidad desigual y excluyente a la que se enfrentan comunidades y territorios enteros, como la población afrocolombiana en Buenaventura. La canción invita, sin embargo, a pensar con alegría y equidad, a re-imaginar los mundos que existen, aludiendo a la resistencia y a la esperanza.

Coautor artístico: Hector Fabio Micolta

Ritmo: Aguabajo-Libre

Autor: Grupo Arambeé-CEPAC/Buenaventura

Letra: Héctor Fabio Micolta Caicedo

Voz: Yenith Marcela Giraldo Arango

Coro: Ana Yensy Viáfara, Cristina Delgado

Gisella Delgado, Jhonny Viveros, Jhon Henry Ángulo, Zugey Bravo

Bombo: Héctor Fabio Micolta Caicedo

Bongos: María Fernanda González Díaz

Redoblante: David Alexander Ramos Micolta

Platillos: Jorge David Garcés Urrutia

Producción: Danny Mauricio Vanegas (DJ Maury).

Dirección: Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana-CEPAC/Buenaventura.

Desigualdades y Paz

La artista valle caucana, Manuela Lara elabora este audio manifiesto donde tejemos la palabra. Las invitamos a que nos acompañen en esta iniciativa con carta abierta para que, desde su entorno, desde la singularidad de sus vidas y sus quehaceres diarios, re-imaginemos caminos de paz y de equidad en Colombia

Narcotráfico y desigualdad

Desigualdades+y+narcotrafico.jpg

La obra Microtráfico, Macroeconomías, del Artista Vallecaucano Tina Pit, fotografiada por Jose Gil, busca, a través de la referencia al microtráfico en su contexto más precarizado, conectar la relación del narcotráfico con el poder político en Colombia, así como su relación con la macroeconomía, la violencia y la falta de oportunidades. En la fotografía de la obra, tomada por Jose Gil, se extienden pares de tennis viejos sobre la fachada del Congreso, con unos largos cordones rojos que derraman sobre el suelo de la Plaza de Bolívar, emulando la sangre derramada en Colombia como resultado de desigualdades estructurales y del poder del narcotráfico.

Mitos y Desigualdades

13.jfif

El productor musical Nicolás Eckardt y la lideresa social de Tumaco y Bogotá, Aurora Casierra componen la canción “Mitos y Desigualdades” como parte de la discusión sobre las ideas que perpetúan la desigualdad. Escúchala y conoce sobre el mito del mérito y el caso del programa Ser Pilo Paga

Cambio Climático y Desigualdad